CRÓNICA Y CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO LOCAL Y... De las distintas sesiones y su debate entre los asistentes se pueden obtener las siguientes CONCLUSIONES: Primera.- La materia de régimen local es de especial interés jurídico y político y requiere la toma de decisiones que adapten el actual marco regulatorio a la realidad social y económica del país. Sin duda un Pacto de Estado es necesario para delimitar el alcance de lo básico. Sin embargo, en el actual contexto de descentralización y tras la aprobación de los nuevos Estatuto de Autonomía (y en especial el de Aragón) y con la lectura de la reciente jurisprudencia constitucional, el contenido de lo básico debe reducirse y adaptarse a la finalidad de reconocimiento de la función propia y específica de cada Institución (el alcance de la garantía institucional lo es sólo de la Institución, y no de los distintos sujetos). Segunda.- En ausencia de la nueva regulación estatal la Comunidad Autónoma de Aragón tiene titulo competencial para afrontar cambios en la estructura del régimen local en Aragón. El elemento principal sobre el que debería pivotar esta nueva regulación es el mapa municipal, claramente fragmentado y excesivo que resulta claramente insostenible, tanto desde el paradigma de organización territorial como de eficiencia en la organización administrativa. Asimismo, el carácter multinivel de la organización administrativa en España aconseja una revisión del modelo. Conviene debatir sobre el nivel adecuado donde deben residenciarse las competencias y prestaciones de servicios aceptando la premisa de que no es posible el uniformismo del régimen jurídico y debe atenderse por ello a la diversidad tanto del pequeño municipio como del gran Ayuntamiento (como sucede, por ejemplo con Zaragoza donde parece obligada la aprobación de la Ley de régimen especial de capitalidad). En la revisión del modelo (al margen de los legítimos apriorismos políticos) debe tenerse en cuenta la mejor satisfacción de las prestaciones a los ciudadanos, resultando conveniente insistir en la idea de cooperación y asistencia, donde pueden jugar un papel relevante estructuras administrativas de carácter supramunicipal. Por supuesto, la simplificación administrativa y la profesionalización de la gestión desde el ámbito de referencia más adecuado son herramientas necesaria para conseguir este objetivo. Tercero.- La revisión del modelo obliga necesariamente a la articulación de un nuevo modelo de financiación que permita, desde la autonomía financiera, el lógico y correcto desarrollo de las distintas competencias de las entidades locales. La financiación debe garantizar el cumplimiento de 399