189 adaptar la organiza < ion territorial de Aragdn a las peculiaridades propias y especificas de su territorio: romo lo son un extendido muniripalismo con una minima dimensión de muchos de ellos. A ello hay que añadir el dato de que el onc epto tradicional de los servidos public as se ha visto ampliado ante la nec esidad de acometer nuevas misiones, algunas de las cuales solo pueden c oncebirse como supramuni < ipales por sus exigencias técnicas y e < onomicas. Ante este panorama la Comunidad Autónoma de Aragdn se en < ontro 0 otras tantas. con una Administracion local uniforme desde el punto de vista de las normas estatales que las regulaban, pro hetrogenra en cuanto a su realidad social. Por ello se estimo necesario elaborar una política terri- torial que afrontara una adecuada organiza < ion territorial c on el objetivo de perseguir una efectiva igualdad basica en los territorios exigida en los arti- culos 138 y 139 de la CL: así como conseguir la eficacia en la gestion de Rin- es publicas y obtener la colaboracion entre niveles por concurrencia de intereses. Para la onsecucion de estos objetivos. como pone de manifiesto D. Ramon Salanova, se planteaban dos .soluciones distintas: una primera para la adecuada gestion de las funciones publicas de las Comunidades Autonomas. y que consistirla en la crea < ion de una Administra < ion perifcrica autondmi- a: la otra alternativa era efectuar el correspondiente traspaso de ompeten- s a las Entidades locales. Pero, conociendo y siendo conscientes de la situa- c ion local aragonesa ¿a < uantos municipios se podría traspasar las mismas? ¿cuantos podrían garantizar la presta < ion de esos servicios? Precisamente estas dificultades son las que hicieron pensar en un nivel intermedio supramuni- cipal. dotado de un marco legal mas estable que las hasta entonces existentes man < unidades cuyo unico fundamento se encuentra en un simple espiritu voluntario de colaboracion entre municipios. Si bien es alerto que a traves de las Comarc as se trata de superar las apun- tadas disfunclonalidades de un nicipali smo incapaz de afrontar la res- ponsabilidad en la gestion de ciertos servicios publicos no lo es menos que su integracton en todo el territorio es compleja y de la misma derivan dific cita- des tanto politicas como organizativas: ello sin contar con la afectad on e- sana a la provincia. respecto de la cual plantea una cierta sastiturion en su labor de coopracion y asistencia a los municipios. Asi, a partir de la Ley 10; 93. del de noviembre, se empieza a perfilar en Aragon el actual panorama de las Coman as hoy plenamente consolidado . El éxito de las Comarcas aragonesas, romo ha sido puesto de manifiesto por diversos autores en la doctrina se debe fundamentalmente a su doble natu- raleza y funciones: por una parte como responsable de servirlos de in-ter-es supramunicipal; y por otro como des < entralizacion periférica de la Admi- nistracton autonomica. Ha sido fundamentalmente la mayor relevancia de esta segunda faceta lo que ha permitido a las Comarcas aragonesas avanzar en