22 presupuestos muy superiores a los de la Comisaría, recuperando no sólo edificios monumentales sino también elementos urbanos de incuestionable valor: la Catedral de Roda de Isábena y su entorno, la Plaza Mayor de Ainsa, las Catedrales de Huesca y Barbastro, el Palacio Arzobispal de Zara- goza, Sos del Rey Católico, plazas de Mirambel y Alcañiz, son algunas de las actuaciones que esta Dirección General efectuó en nuestro Patrimonio Monumental con ejemplar dedicación. En julio de 1977 se crea el Ministerio de Cultura y con él la dirección General de Bellas Artes, iniciándose un nuevo período en la actuación sobre el Patrimonio Artístico caracterizado por un incremento sustancial de los presupuestos dedicados por el Gobierno a la restauración monu- mental, mayorizado en los años posteriores, y por una exhaustiva incoación de expedientes de declaración de Monumentos y Conjuntos Históricos, de forma que cuando estos expedientes fueron transferidos a la Comunidad Aragonesa, el 90% de los incoados los habían sido en este período. Aragón, como el resto del territorio nacional, conoció en sus tres provincias un considerable-incremento de actuaciones dirigidas desde el nuevo Ministerio sobre edificios de su Patrimonio, pero con dotaciones económicas escasas, en la mayoría de las ocasiones, que sólo permitía una intervención puntual en algún elemento del edificio y que no siempre tenía continuidad en los años siguientes. No existía una relación de prioridades en cuanto a lase- lección de los lugares en que actuar, y esta selección no era ajena, en muchos casos, a fines electorales; aunque el deterioro del Patrimonio Aragonés jus- tificaba cualquier actuación por sí misma. También en esta época comenzó a estructurarse la restauración de ele- mentos muebles, a través del Instituto de Restauración del Ministerio, que en Aragón apenas tuvo intervención alguna. Sin embargo sí que en el campo de la restauración de pintura mural se promocionaron dos impor- tantes restauraciones: las pinturas murales de la Iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, y la cúpula Regina Martirum del Templo del Pilar, ambas como es bien conocido pintadas por Goya, y cuya restauración fue encomendada a restauradores aragoneses. Y como base ineludible de trabajo para el conocimiento del Patrimonio y su estado, se programó una campana para realizar el Inventario Arqui- tectónico de España. Ejecutado, quedó sin publicar en un 80% de las pro- vincias españolas; habiéndose publicado en lo referente a Aragón los dos primeros tomos del de Huesca. De Teruel existía un inventario publicado con anterioridad. Establecida la Autonomía del territorio aragonés la Diputación General de Aragón asume en octubre de 1983 las competencias de Cultura transferidas del Ministerio de Cultura, y con ellas la -de Protección del Patrimonio, regulada por la Ley del Patrimonio Histórico Artístico Español y por el propio Estatuto de Autonomía. ¿Y cuál era el estado del Patrimonio Artístico Aragonés con que se