1 COMENTARIOS A LA LEY DE ORDENACION DE LA ACCION SOCIAL EN ARAGON (Ley 4/1987, de 25 de marzo) ALFREDO AROLA BLANQUET Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón. GUSTAVO GARCIA HERRERO Asesor del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón. La tarea prioritaria qu e se propuso el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón para la legislatura 1983-1987 fue definir un Sistema Público de Servicios Sociales, superador de la dispersión y del contenido asistencialista de los instrumentos asumidos vía transferencias. Para ello, en un primer momento se procuró la integración de todas las transferencias que afectan a Servi- cios Sociales en un único órgano de gestión (Dirección General de Bie- nestar Social), y bajo una misma di- rección política (Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Traba- jo). Esta unidad de gestión y de di- rección hace posible pasar de la mera gestión de lo transferido al pleno ejercicio de las competencias previs- tas en el Estatuto de Autonomía. Formaban así un bloque, integra- do en la Dirección General de Bie- nestar Social, las transferencias re- cibidas del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), del Fon- do Nacional de Asistencia Social (FNAS), de Guarderías Infantiles Laborales, del Instituto de la Juven- tud y del Instituto del Tiempo Libre, del Consejo Superior de Protección de Menores y de sus Juntas Provin- ciales, y del Patronato de Protección de la Mujer. Bajo esta unidad de gestión y di- rección se inició una experiencia des- centralizada e integradora de actua- ción, definida por los Servicios Sociales de Base, estableciendo a tal efecto convenios de colaboración con más de 400 ayuntamientos ara- goneses. La práctica de los Servicios Sociales de Base ha sido un elemen- to decisivo de adquisición de expe- riencia en orden a la definición del sistema que pretendíamos. Simultáneamente se ha venido tra- bajando en otro de los elementos que permiten definir el Sistema: el MAPA DE LA ACCION SOCIAL. El MAPA es el instrumento de co- nocimiento y análisis de la realidad necesario para acometer en forma racional el decisivo proceso de PLA- NIFICACION, de manera que la ac- tuación en Servicios Sociales aban- done el campo de la imprecisión para convertirse en un proceso racional, previamente definido y permanente- mente actualizado tras los corres- pondientes procesos de evaluación. Pero todo este proceso de defini-