380 PEDRO CORVINOS BASECA y JOAQUÍN HERRERO LORENTE Se han dado ya los primeros pasos en la elaboración del Plan Es- tratégico (25). De manera que nos encontramos con otro instrumento de planificación que incide en este ámbito territorial y que deberá ser teni- do en cuenta al proponer cualquier modelo de organización. Volvemos a plantear la cuestión que consideramos clave en la organización de este espacio: la articulación de las relaciones entre los instrumentos de planificación territorial estudiados —Planes Urbanísticos, especialmente el Plan General de Zaragoza y la Directriz Parcial de Ordenación Terri- torial y Urbanística— y el Plan Estratégico en elaboración. Hay que tener presente que el Documento-Avance del Plan General de Zaragoza define, como ha quedado expuesto, unas estrategias de ac- tuación que han de servir de referencia al modelo territorial que se pro- ponga y a las acciones para hacerlo efectivo. También el Pliego de Prescripciones Técnicas para la elaboración de la Directriz Parcial de Ordenación Territorial y Urbanística del entorno metropolitano plantea la necesidad de que este instrumento de ordenación defina un modelo territorial para este ámbito espacial y proponga unas IDEAS-MOTOR y una serie de PROYECTOS-DINAMIZADORES para la efectiva realiza- ción del modelo propuesto, sugiriendo una planificación de carácter es- tratégico. Da la impresión de que se está produciendo un solapamiento entre los distintos instrumentos de planificación, sin que se tenga claro cual es el papel ha de cumplir cada uno de ellos. Se corre el riesgo de ser redundante en los diagnósticos, en los objetivos y en las propuestas de actuación, o, lo que sería más grave, que puedan existir contradic- ciones y descoordinación entre estos instrumentos destinados a organi- zar el espacio metropolitano. 5.- Las entidades Locales supramunicipales: propuesta orgánica para el espacio metropolitano Los referiremos en primer lugar al papel que desempeñan, y pue- den desempeñar en el futuro, las Mancomunidades constituidas por los municipios existentes en el espacio metropolitano, para ocuparnos pos- teriormente de la propuesta formulada desde de la Diputación General de Aragón para la constitución de un Area metropolitana, como solu- ción orgánica más adecuada para la organización del entorno metropoli- tano. (25) A finales de octubre de 1996 se concluyó un informe encargado por Ebrópolis —denominación que ha adoptado la asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza— en el que se hace un diagnóstico de este ámbito espacial, apuntando los aspectos positivos —puntos fuertes— y los negativos —puntos débiles—.