10 HISTORIA DE - ARAGÓN de Huesca, con lo que se introdujo un elemento clave para estudiar los orígenes de Aragón y de Navarra. Pero, desgraciadamente, la obra de Traggia no pasó a las historias regnícolas. Un nuevo avance lo supuso la obra de don Manuel Oliver y Hurtado$, que continuó la labor de Traggia. Republicó las Genea- logías de Roda, los documentos procedentes de Siresa y utilizó los textos francos ya conocidos. Pero tuvo el innegable mérito de recoger los documentos antiguos de los monasterios de Leire (Navarra) y San Juan de la Peña (Huesca). Por otro lado, ya aparecen incorporados a su estudio los textos árabes disponibles en su época (Ajbar Machmúa, Ibn Idarí, al-Maqqari, En-Nuwairí). Aunque preferentemente trata de los orígenes del reino de Pamplona, se adelantó bastante en los estudios sobre los orígenes de Aragón. El archivero zaragozano don Tomás Ximénez de Embún dedicó un estudio crítico a la bibliografía que trataba sobre los orígenes. Pero se publicó varios años después de haberse escrito9: entre la fecha de su redacción y la de publicación apareció la obra de Oliver, antes citada. Es un primer intento crítico para aclarar el difícil problema sobre los orígen es de Aragón, estudiando cuanto hasta su época se había escrito con más o menos fundamento documental. Su labor destruc- tiva sobre leyendas y mitos fue importante: señaló la falsedad de muchas afirmacio nes, de muchos documentos y narraciones que hasta entonces se habían considerado como auténticos. Revisó cuanto desde el siglo XIII se había escrito, comenzando por el gran Jiménez de Rada, ya que las menciones anteriores carecían de importancia. Pero su obra, más que a los orígenes de Aragón, se refiere a los del reino de Navarra, pues el Toledano arzobispo no alude para nada al condado aragonés. Pero Ximénez de Embún tuvo el grave inconveniente de no valorar las Genealogías de Roda, y se sorprendía por «el grado de inmerecida autoridad que se les ha concedido» (p. 49), «no siendo .:. a nuestro parecer sino uno de tantos entretenimientos monásticos de los siglos XIII ó XIV» (p. 50). La postura de Ximénez de Embún 8 Cfr. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de don Manuel OLIVER Y HURTADO el día 8 de abril de 1866 (Madrid 1866). 9 Cfr. Tomás XIMÉNEZ DE EMBÚN, Ensayo histórico acerca de los orígenes de Aragón y Navarra (Zaragoza 1878).