EL ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO VI. MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y OTROS MEDIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO 1. La mediación. Mediación, conciliación y arbitraje son métodos diferentes, aunque resultan relacionados o consecuentes uno del otro. En definitiva, se trata de mecanismos de sometimiento voluntario para la búsqueda de soluciones de compromiso. La mediación se ha revelado como un mecanismo propio y eficaz en las relacio- nes de consumo. El proceso Arbitral ha de estar impregnado de ese espíritu media- dor, conciliador y de búsqueda de acuerdos. La mediación debería ser una fase previa y preceptiva en muchos casos de arbi- traje; esto es la actividad de mediación debería realizarse por parte de las OMIC y de las organizaciones de consumidores sistemáticamente, siempre que sea posible. Así, las Solicitudes de Arbitraje tramitadas por estos organismos procederían sólo en el caso de no haber prosperado la mediación y en su envío a la junta Arbitral deberían acompañar informe de las actuaciones de mediación, que servirán al Colegio Arbitral para el estudio de la reclamación planteada. El Real Decreto regulador del Sistema Arbitral de Consumo, otorga a las Juntas Arbitrales entre sus funciones (art. 4, b.) actuaciones de mediación respecto de las controversias derivadas de las quejas o reclamaciones de consumidores y usuarios. El reglamento arbitral contempla la mediación, pero no regula, en absoluto, el método para llevarla a cabo por parte de las Juntas Arbitrales. Sin embargo, la labor de mediación hecha por las Juntas Arbitrales, está dando como resultado -en el con- junto del Estado- que más del 21 % de las reclamaciones que resuelven, se resuelvan por acuerdo entre las partes, sin necesidad de intervenir casi el Colegio Arbitral y evi- tando costosos procesos. La mediación ha sido la gran apuesta de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón en los últimos años, como un medio preferente para dar esta salida a cuan- tos asuntos sea posible. A tal fin se han establecido, como pauta orientativa, protoco- los de mediación y se .está en constante diálogo con empresas adheridas y sectores empresariales para hacer posibles las actuaciones de mediación. En términos de resultados, de las Solicitudes de Arbitraje resueltas en 2002, en la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, el 40,25 % se resolvieron por mediación. Las resueltas en 2003, hasta la fecha, suponen ya el 44% de acuerdos por mediación.