527 La construcción de un modelo propio de Organización Territorial de Aragón tección. La aspiración de ese modelo es la corrección de los desequilibrios territo- riales, de modo que al tiempo que promueva el crecimiento, garantice unas condi- ciones mínimas de vida equiparables en todo su territorio, encauzando los procesos espontáneos de desarrollo a través de una organización general de los asentamientos humanos y de sus funciones, de las infraestructuras y de las actividades productivas. Como hemos comentado en otro lugar13, la ordenación del territorio tiene un cierto componente utópico cuando pretende lograr una organización ideal del terri- torio y atender a todos los aspectos necesarios para lograrla. Parte de una cierta con- tradicción con las reglas del sistema de mercado y, por otra parte, los instrumentos de ordenación del territorio normalmente no detallan los costes de las posibles al- ternativas para evaluar su viabilidad y priorización, ni tienen apoyo en una distribu- ción temporal de recursos económicos y financieros, siempre escasos. Ahora bien, aun conscientes de esas dificultades, un modelo de política territorial es necesario y exigible como expresión de la aspiración de una comunidad y de un programa de go- bierno. Los esfuerzos para plasmar esa ordenación permiten disponer de informa- ción sobre las actividades en el territorio y su evolución, plantearse el análisis del impacto territorial de las actuaciones sectoriales e intentar fijar criterios que permi- tan integrar la actuación de cada municipio dentro de un proyecto global con obje- tivos e intereses supralocales. Avanzando ideas que han de ir siendo desarrolladas al comentar las distintas ti- pologías de entidades locales y sus relaciones con la Comunidad Autónoma, las cuestiones más importantes que plantea una revisión de la organización territorial de Aragón serían las siguientes: — el problema del pequeño municipio y de la estructura municipal que confi- gura: cómo redefinir el papel de los municipios más pequeños y potenciar un sistema de ciudades basado en la función vertebradora de las cabeceras y de algunos municipios especiales. —reconocer la importancia y las peculiaridades de la gran ciudad capital de la Comunidad; estructurar el espacio metropolitano de Zaragoza y su entorno. — el nuevo ente intermedio, la comarca: su posición en el conjunto; sus com- petencias específicas; su posible asimetría o tratamiento especial en función de las especialidades de algunas zonas del territorio. — el futuro de la provincia y las posibilidades de aprovechamiento de su orga- nización dentro del proyecto global de la Comunidad Autónoma. — la articulación de la Administración autonómica con las entidades locales. El desafío consiste en dar respuesta a todas estas cuestiones en un modelo de organización territorial flexible y adaptable a la evolución de la realidad, integrado 13. "Las políticas sobre el territorio", en el "Informe Pi i Sunyer sobre Gobierno local en España", Funda- ción Pi i Sunyer, Barcelona 1997.