En la adopción de decisiones políticas también ha de hacerse sentir la influencia (le las comarcas: al Consejo Comarcal compete decidir los emplazamientos en su territorio de diversos equipamientos y servicios así como la distribución (le sub- venciones y ayudas entre los municipios en las materias transferidas; surgirán lide- razgos y debates sobre carencias y políticas para superarlas, y puede esperarse que el Consejo de Cooperación Comarcal, creado por Decreto 3/15/2002, (le 5 de noviembre integrado por los representantes de las comarcas servirá de lugar de encuentro, (le foro (le debate y de lugar de relación con el Gobierno de Aragón. La Comarca ha de ser el cauce adecuado para conseguir la gestión descentrali- zada de competencias autonómicas y de los servicios de ámbito supramunicipal, con especial atención a programas (le política territorial, (le desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente y defensa de los recursos naturales. En fin, una Administración local de calidad, con capacidad y medios para atender las nuevas demandas sociales, ser motor de desarrollo y aplicar las modernas técni- cas de gestión. El proceso de comarcalización debe ser, ante todo, un proyecto ilusionante, tanto para los ciudadanos como para los distintos órganos de la Comunidad Autónoma, algo más que la mera creación de una nueva entidad o estructura administrativa; su función ha de ser contribuir a una nueva cultura territorial. Aunque existan, sin duda, dificultades en ese proceso, se carece de otra alternativa política (le moder- nización de nuestra organización territorial o, al menos, no ha sido formalizada; de ahí la trascendencia de este proyecto. NOTA BIBLIOGRÁFICA Como estudios recientes sobre la comarca en Aragón pueden citarse: EMI;n) IRlJO, A. (2002), La connuralizacidn: sir crnnbio trascendental en la orI.j'aoizacicrt lerrilorial c/c la Con/unidad atihínonia de Ira,gott, Revista Aragonesa de Administración Pública (RAAP), n° 20. SALANOVA Al.(:ALI)E, R. (2001), La coniarcaliaaciáu do illy cín (segunda edición actualizada), con colaboraciones de FANLO LORAS, A., OLIVAN DE.t. CACI IO, 1., TENA RIAZUELO, V. y jtMENIIZ COM- 1'AIRED, 1., Corles de Aragón. SAI.ANOVA ALCALDE, R. (2001), La construcción c/c un modelo propio tic or,anización tc'rriloríal ele :Ircigdtt, en Derecho de las Instituciones Públicas Aragonesas, coordinado por GIMFNl(t AISAI), M., y "HUELA, 1., FI Justicia de Aragón. SAI.ANOVA AI.(;AI.1)l(. R. (20()2), La co/nacen c•n Ara,,jcín: nua nuera organizad() u territorial, en Revis- ta de Economía Aragonesa, n" IR de septiembre de 2002, Ihercaja. SAI.ANOVA ALCALDE, R. (2002). La implantación dc' la Comarca eu /Ira,~úu, en Revista Justicia Admi- nistrativa, n" lb ele julio de 2002, Editorial Lex Nova. En jornadas 1 cnicas.so ba. coniarcalización (2001), 2001, se recogen diversas ponencias ele MILI ANA DE. YNES, Cl IAPIN BANCO, I,ARDIES RUIZ, SENtIS SANE Y COI,AS'I'IONAS, Gobierno de Aragón. El seguimiento del proceso comarctlizador puede efectuarse en la revista bimestral "l~rri/ocia, del Gobierno de Aragón, Departamento ele Presidencia y Relaciones Institucionales. 182 El pl'nnlSO [In iuIiliPiaUtnnlnn (In Aratúll