Bula emitida por el papa Benedicto XIII (1399) en la que se pueden apreciar los lemniscos (rojo y amarillo) propios de la cancil lería pontificia. Archivo de la Seo de Zaragoza. a,f„1.ter. > I~,,,~.Ty..,6,a~,. „,.11,. , „s—i. Documento del infante Alfonso (después Alfonso IV) emitido en 15.1X.1320 en el que se muestra su sello con el señal real y pendiente de lemniscos con los colores rojo y amarillo. Archivo Histórico Provincial de Teruel. X E l derecho (le batir moneda es del soberano v éste es quien pone su signo en ella- 1'. kehr. ()Cómo N cuándo se hizo Aragón feudatario...», pág. 292 ''” Cit. por Ldina, «En torno n ...», pág. 553. fasto (la primera redacción parece ser de 1344) en Colección de Documentos Inéditos del 1rchi(o de la Corona de aVagón. 1', 210: en la edición de las Ordenanzas de Savall } Penen, II. p. 530. está incompleto. Unos años antes. en 1337, Jaime III había promulgado sus ordenanzas y había regulado también estas cintas de los sellos, de modo que fueran de hilos amarillos N rojos en cinco bandas. las dos exteriores de ocho hilos las tres interiores de 7: vid. Jaime lll. red de ;Mallorca. 1 tics palatinas. p. 1 111. de las barras o palos, cabe citar algunas monedas de Jaime Ite, un sello barcelonés de 1289, una piedra de 1329 que conmemora el inicio de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, un escudo de Barcelona de 1332 y una lápida de 1373 conmemorativa del Consejo de Ciento. ¿De dónde salieron? En cuanto al origen, nada sabemos de cierto. La hipótesis más verosímil es la dependencia muy temprana que el recién nacido y diminuto Reino de Aragón tuvo con la Santa Sede. Desde Sancho Ramírez, el segundo rey, en adelante, los reyes aragoneses prestaron sumisión y tributo en oro a los papas a cambio de su protección frente a sus poderosos vecinos hispanos y francos. San Pedro fue el patrono clásico aragonés. Era ello tan evidente, por la infeudación excepcional del rey, que no había que proclamarlo: a él se consagran las primeras catedrales y muchos monasterios y su nombre fue típico de la Casa de Aragón. Su patrocinio fue mucho más antiguo y general que el de San Jorge. Los reyes de Aragón llegaron a ser portaestandartes del papado. Y está bien comprobado que el emblema de la cancilería papal era una cinta o lemnisco de hilos de seda amarillos y rojos": o sea, con los colores heráldicos de Roma, que lo siguen siendo hoy. Ya Pedro III estatuyó" que una cinta similar, para uso de los reyes aragoneses, había de tener veinte hilos de ancho (diez rojos y diez amarillos). Y Pedro IV dispuso que las franjas amarillas tuvieran siete hilos de anchura y cinco las rojas y la amarilla del centro En apres la torda aquesta en la qua/ lo segell penjara de diverses colors, devra esser de seda qo es groga e vermeyla axí que sía lata e prima e sia tota en loch quaix de postres armes reyals jeta contenens co es sinch faxes o vies en lonch perque les tres foranes, co es dos e una muna, sien de color groga les altres pero dos les quals seran co es assaber entre cascuna forana e muna seran de color vermeyla. Mas en cascuna de les dues foranes set fils de seda groga e no mes no menys se contendra; les tres pero co es assaber dos vermeyles e una groga contendran cascuna sinch fils e no mas ne menys