1 LEGISLACION SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL TERRITORIO. EL ARTE RUPESTRE EN LOS PARQUES CULTURALES. Antonio Beltrán El "arte rupestre" prehistórico , uno de los más frágiles legados que hemos recibido denuestros antepasados pasados es la expresión gráfica de las ideas de sus autores y, por consiguiente, documento esencial para el conocimiento de épocas sin escritura conocidos tan sólo por la interpretación de los restos materiales que.-: proporcionan las excavaciones arqueológicas. Pero además, muestra los modos de intervención de la humanidad sobre su presente y su futuro, de suerte que su interpretación aporta no solamente informaciones acerca de hombres, animales y signos de' cada tiempo, sino la síntesis de los intentos de conducir o regular las fuerzas impalpables que gobiernan los mundos o las pautas de conducta de la vida social, religiosa o cotidiana de sus autores y de las sociedades a quienes éstos servían coin sus pinturas y grabados.. No se excluye, de ningún modo, su consideración estética y en tal sentido se han conservado verdaderas obras de arte. Se dice que Picasso ante el toro negro de Lascaux exclamó asombrado "ninguno de nosotros es capaz de pintar así". Pero desde un punto de vista humanístico simples puntos o trazos que marcan la ocupación de territorios o el deseo de mostrar presencias en determinados lugares, importan del mismo modo que los bisontes de altamira o los caballos de Chauvet. De aquí que el común de las gentes haya decidido que "el arte rupestre prehistórico" debe ser conservado y que la UNESCO haya incluído en el Patrimonio Mundial a proteger, desde 1982, los conjuntos del Tassili n'Ajjer en Argelia, el parque nacional de Kakadu en Australia, el de Serra de Capivara en Brasil, la cueva de Altamira, en España, el conjunto de cuevas paleolíticas del rio Vézere, en Francia, los grabados de la Val Camónica, en. Italia, los yacimientos de Tadrart Acacus en Libia, las pinturas de la Siuerra . de San Francisco en Méjico, el yacimiento de Alta en Noruega y el. de Tanum, en Suecia, este último en 1994, estando en trámites de declaración el "arte rupestre del levante español" y el conjunto del rio Periagu, en Brasil. Estas declaraciones pueden ser consideradas como puramente simbólicas de los numerosos conjuntos con idénticos méritos para obtener una declartación semejante que se extienden por los cinco continentes desde el año 40,000 BP hasta la difusión del "arte clásico" en lo cronológico y del agotamiento del arte tribal y popular incluso en tiempos recientes.Es notable observar que la convergencia que produce reacciones comunes del espíritu