[891 "es nefasta la acción ejercida sobre los idiomas desde centros de decisión política". En este sentido, como acción ejerc ida desde el Gobierno sobre los idiomas, no tenemos ningún programa de desarrollo de las modalidades lingüísticas de Aragón. Y silo que se espera de mí en esta ocasión es que informe sobre un programa de estas características, podría concluir ya mi discurso diciendo que la solicitud de los Diputados del Grupo Popular no viene al caso o que no es pertinente su formulación. Sin embargo, los lingüistas distinguen entre lo que se dice y lo que se quiere decir. Y en este sentido, yo entiendo que lo que se quiere decir aquí es que informe sobre el programa que mi Departamento tiene previsto realizar para proteger, conservar y promover el estudio de nuestras modalidades lingüísticas. Es decir, el catalán en la Franja oriental de Aragón y la fabla o fablas aragonesas. Pues bien, entrando ya en la respuesta que se me pide debo decir que hemos conseguido, en una primera etapa dentro de nuestra política lingüística, superar el tabú y la marginación que padecían nuestras modalidades lingüísticas. A la vez, se han tomado algunas medidas coherentes con el nivel de conocimiento que poseemos ya de la situación sociolingüística y de las reivindicaciones lingüísticas de los propios hablantes. Ahora nos proponemos avanzar en la investigación del statu quo, con la ayuda de los mejores expertos en la materia. Tenemos previsto celebrar próximamente un simposio o jornadas de estudio sobre los romances o fablas aragonesas. Se ha iniciado la recogida de literatura oral por sendos equipos de trabajo, uno por cada comarca de las dos comunidades lingüísticas a las que me he referido. Es decir, uno para los romances aragoneses de los valles pirenaicos y otro para el catalán de la Franja oriental de Aragón. Este trabajo se complementará con la recuperación de la literatura escrita y con la realización de encuestas sociolingüísticas. Se han concedido ayudas a la investigación, y se va a continuar con la misma política de ayudas, con becas para trabajos y estudios monográficos. Simultáneamente, nos proponemos promover el estudio de la lengua por los propios hablantes, subvencionando la enseñanza y, en especial, los cursillos de alfabetización al margen del sistema escolar en el que no tenemos competencias. Esta oferta de subvención se ha hecho hace ya tiempo, y tengo que decir que de momento no hemos recibido ninguna solicitud por lo que se refiere a los ro mances aragoneses de los valles del Pirineo o de las fablas. Respecto a la enseñanza del catalán como asignatura optativa, el objetivo es desarrollar la Resolución ministerial por la que se nos autoriza a disponer y coordinar las actuaciones necesarias que permitan su impartición en el curso 84-85. [... ] Para lo cual vamos a disponer de seis profesores. Hoy mismo acabo de enviar al Ministerio la propuesta de estos seis profesores, después de una convocatoria que hemos hecho. Seis profesores seleccionados por la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Ciencia-Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, que ha sido creada al efecto, seis profesores seleccionados de acuerdo con criterios de capacidad