Sede de Ibercaja en Zaragoza.

Ibercaja es una entidad financiera con 943 oficinas extendidas por toda España, 3.995 empleados, un activo total superior a los 16,5 millones de euros y unos recursos de clientes gestionados por un total de 20,35 millones de euros.

La actividad de Ibercaja está presidida por criterios de utilidad social. Por ello apoya un crecimiento económico compatible con el respeto al medio ambiente, mediante una actividad crediticia dirigida al desarrollo territorial y una Obra Social y Cultural que impulsa los valores de solidaridad y cooperación, las diversas manifestaciones culturales y participa en la rehabilitación del patrimonio histórico.

La sensibilidad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) con Aragón es una justa compensación a la confianza que los aragoneses depositan cada día en la misma; por ello, cuando fue invitada a participar en el proyecto de creación de la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés, junto al Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia, la Universidad de Zaragoza y la CAI, no dudó en prestar su total apoyo y colaboración.

Con la Compilación de Huesca de 1247 como referencia y tomando como punto de partida la llegada de la imprenta a Zaragoza, la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés compendia, en más de 300.000 imágenes digitalizadas, presentadas en 9 DVD, las obras impresas de Derecho Aragonés, y por vez primera las “Alegaciones en fuero y derecho”, y es fruto de la iniciativa de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y del esfuerzo de un destacado grupo de investigadores, juristas de reconocido prestigio, dirigidos por el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Doctor D. Jesús Delgado Echeverría, cuya contribución a este proyecto merece un especial reconocimiento.

Es evidente la importancia presente y futura del proyecto, hoy plena realidad, porque utilizando los avances en nuevas tecnologías va a permitir preservar los fondos documentales y facilitar el estudio del Derecho Civil Aragonés, contribuyendo de esta manera al conocimiento de sus gentes, arraigadas instituciones y peculiaridades, que han pervivido hasta nuestros días, y cuya valoración continúa requiriendo estudios profundos que permitan compararla con los ordenamientos legales coetáneos.

El Derecho Civil en Aragón es enseña destacada de la idiosincrasia de este pueblo en el que la importancia de la costumbre ha tenido un carácter extraordinario como ponía de manifiesto el Justicia Diaz D’Aux, recopilador de los “Usos y Costumbres que se observan por los Tribunales”, que en el prólogo de la Compilación de las Observancias de 1437 manifestaba la necesidad con la que se había encontrado de “limitar su obra a las más frecuentes”, y reiteraba el Catedrático e Historiador Eduardo Hinojosa y Naveros cuando a primeros del siglo pasado reconocía en su obra ”Estudios sobre la historia del Derecho Español” que Aragón era el “Estado más propicio que ningún otro de la España cristiana al desarrollo y florecimiento del Derecho Consuetudinario”.

Si siempre es aconsejable mirar hacia el pasado para encarar con más seguridad y firmeza nuestro futuro, lo es mucho más en este caso que tratamos de recordar y analizar nuestro ordenamiento jurídico, la auténtica lección que la historia de Aragón nos aporta. Un ejercicio continuado de convivencia, de negociaciones y pactos basados en el diálogo, la tolerancia y el respeto por lo singular; valores que marcaron nuestras señas de identidad y que permanecen todavía vigentes.

Ibercaja se siente especialmente honrada por haber podido colaborar, compartiendo patrocinio con las más destacas instituciones de nuestra región, en este proyecto pionero en España que acerca y pone a disposición de los estudiosos del Derecho el rico acervo jurídico que Aragón ha configurado a lo largo de su historia para las generaciones futuras.

Manuel Pizarro Moreno
Presidente de Ibercaja