LITERATURA ARAGONESA, 1 397 LA CANCION DEL CONDE GONZALO 141 La Canción del conde Gonzalo (143). Las Crónicas (145). Un texto menospre- ciado (146). Los tres textos cronísticos (147). La extensión de Sobrarbe en 1043 (149). Cómo pudo ser el cambio de rey (150). LA BATALLA DE GRAUS 153 Antecedentes (155). El presunto nombramiento de alférez dado al Cid (157). Evolución del cargo de alférez (161). Conclusiones que se derivan de este estudio (164). La segunda versión legendaria de la batalla de Graus (165). "El infante Sancho" a tierra de moros (169). Otro infante navarro que huyó a Zaragoza (170). "El rey Sancho (II de Castilla) se había desposado con la hija de la reina Estefanía" (171). Conclusiones sobre la narración de la Crónica Najerense (172). La tercera versión legendaria (173). Conclusio- nes sobre la tercera versión (176). Conclusiones generales (177). ROLDAN EN ZARAGOZA 179 Roldán en Zaragoza (181). El desarrollo de la acción de Roldán ante Zaragoza según el cantar (183). La "puerta de dentro" (184). Las puertas de la Qibla y la de Toledo (185). Las murallas y la Zuda (185). La puerta de Toledo y la puerta de Sancho (186). La "puerta de dentro" (188). La canción y la topografía urbana de Zaragoza (189). Los Monegros y el camino hacia Zaragoza (191). Normandos en Zaragoza (193). Las menciones de Gurrea (196). Los besantes como moneda (198). Amirate (199). Conclusiones (201). RONSASVALS 203 LA CANCION DE ANTIOQUTA 209 La Canción de Antioquía (211). CANTAR DE MIO CID 217 Cantar de Mío Cid (219). La fecha del Mío Cid (224). La geografía en el Cantar: desconocimiento de la zona de San Esteban de Gormaz (230). Las instituciones típicas (236). Tres aragonesismos importantes y cuatro topóni- mos (237). Una hipótesis sobre el autor (238). El espíritu que motiva el Cantar (240). El nuevo espíritu de frontera (241). LA ELECCION DE RAMIRO II EL MONJE 245 Antecedentes (247). La versión de Jiménez de Rada (249). Las versiones más