340 HISTORIA DE ARAGON En este punto entran en la estancia los caballeros de Pedro de Ahones, mientras los del rey "eren per les posades"; tales caballeros arrebatan —eran 30 ó 40 caballeros— a Pedro de Ahones de manos del rey, ya que Ahones "no tenía fuerza que le apartase de nos" (n8. 34). Todos estos elementos hacen sospechar que estamos ante una versión literaria introducida por los redactores de la Crónica de Jaime I, contando con su anuencia, pero sin responder a la realidad histórica. Es una "realidad" literaria que ha remodelado otra histórica un tanto diferente. Pero una realidad literaria donde se adivinan restos de versos. Ahí están las palabras de Jaime I "A, don Pero Aones, e mal punt fos anc nat" (n°. 58), que recuerdan conocidos versos de Cantar de mío Cid. Una versión literaria que me parece procedente de un cantar de gesta perdido, íntimamente relacionado con las tierras de la "comunidad de Daroca" y en concreto con Burbáguena (provincia de Teruel). En 1976 estuve en Burbáguena, preguntando por la "casa del Temple", que encontré a mano izquierda del camino que va de Daroca a Teruel. Allí hay un viejo palacio del siglo XIII, convertido en casas de vecindad. En una cocina actual se ve perfectamente un arco gótico apuntado. En el camino hacia Cutanda encontré rápidamente las tapias y las viñas, así como el pueyo donde se desarrolló la acción final. La fecha de este perdido cantar de gesta habría que situarla entre 1226 y quizás 1276, como máximo, ya que se contiene en la crónica real. Posiblemente fuese más cercana a 1226 ya que al dramatizarse un acontecimiento histórico se producía un aleccionamiento a la nobleza levantisca contra el monarca. ESQUEMA DE UNA CANCION DE GESTA. A base de la versión resumida de la Crónica de Jaime I (I, p. 62- 72) parece que la narración de la muerte de Pedro de Ahones podría contener esta estructura formal: 1. El rey Jaime I de Aragón convoca a sus huestes para entrar en el reino moro de Valencia, ordenando a sus ricoshombres que asistiesen (3).