320 HISTORIA DE ARAGON que era testigo "de Teruel don Miguel Pérez de Sagarra iudez"18. A partir de 1262 todos los jueces que he podido documentar coinciden, haciendo la misma salvedad anotada. Así Sancho Sánchez Muñoz (1323) y Martín Ruy de la Parra (1326). Esta excursión sobre la cronología de los jueces turolenses permite afirmar que en un principio no se anotó en las listas el año de comienzo de su actuación, como lo demuestra el hecho de que hasta 1245-1247 en general no coinciden. A partir de 1262 ya están bien datados, con la salvedad que las ediciones corrientes no han advertido el desplazamiento de la fecha: los años se refieren a lo anterior; no a lo que le sigue. Por eso se puede afirmar que desde mediados del siglo XIII se data a Domingo Celadas como juez de Teruel en 1218, equivocada- mente; mientras que es correcta su atribución a 1217 (hecha por el protocolo de 1618). Tenemos un enfrentamiento muy antiguo entre una tradición manuscrita y la misma realidad oral. Y por una vez habrá que aceptar —aunque no queramos— que la narración de 1619 recoge una tradición oral anterior a 1262. De otra manera: que la narración de 1619 puede contener elementos literarios. Pero históricamente resulta aceptable que a principios de 1217 regresó de tierra de moros un personaje —se llame como quiera—, que encontró casada a su desposada. Y murió con ese motivo. O sea que la posible leyenda de los Amantes de Teruel puede ser histórica en la mayor parte de su narración de 1619, narración entonces escrita que por vez primera recogió una tradición oral. El problema se planteará en si esta tradición tuvo alguna vez una forma escrita en forma de composición literaria, como parece sugerir su misma narración. DOS OBSERVACIONES. Hay dos observaciones que añadir a la tradición de los Amantes. Como he señalado anteriormente, a partir de 1200 se inicia en las 18 Cfr, documento en Archivo Histórico Nacional, códice 466, n2. 4. Dice que ese día se celebraba el día de la Ascensión, lo que coincide.