26 Guillermo Fatás cabeza - Guillermo Redondo Veintemillas En concreto, los relatos más fidedignos sobre las altera- ciones ar agonesas de 1591 no especifican nada. En el apa- sionante escrito de Argensola, por ejemplo', se reproduce literalmente una impresionante carta firmada por el mismo Juan de Lanuza y por Juan de Luna, en la que el Justicia y sus seguidores más allegados explican a los aragoneses su actuación frente a los soldados de Castilla (que son extran- jeros, aunque los envíe el rey de Aragón). Y en ella se lee que el pueblo forzó al Justicia a que de noche, y sin debido acompañamiento,' saliese con el pendón a Moza/- . barba (sic) sin consignarse más en torno a este pendón, que parece hubo de ser el ya descrito. El conde de Luna, Francisco de Gurrea y Aragón, narra a su vez cómo el Justicia salió de la capital aragonesa lle- vando el pendón de San Jorge, asimismo sin otra preci- sión, aunque en cierto momento añade que se encarga del mismo don Godofre de Bardaxí, Capitán de la caballería del Reino y de condición, según la ley, caballero (miembro, por lo tanto, de la repetida Cofradía, al igual que su comandante general, el Justicia). Por su parte, el marqués de Pidal 7, basado fundamen- talmente en el relato del anterior —al que cita en estas páginas—, escribe que salió el Justicia con pendón alzado y mano armada, habiendo escrito antes que iba precedido del pendón de S. Jorge y —en un tercer lugar— que algu- nas gentes pedían a gritos al Justicia que volviese a sacar el pendón del Reino, expresión ésta que no se halla en los contemporáneos y que se explica bien por lo que arriba hemos dicho. (No sabemos, por otro lado, si esta designa- ción es propia del marqués de Pidal, que no lo aclara, o ha sido tomada de otra parte. En todo caso, será útil tan sólo para discutir el asunto en fecha tan tardía como la de fina- les del siglo XVI).