Marco institucional

La Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, dirigido a la edición digital de todas las obras impresas relativas al Derecho civil aragonés.

Asumiendo una iniciativa de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón propuso a las referidas Instituciones su colaboración en el proyecto de Biblioteca.

Tras la aprobación por los órganos competentes de cada Institución, el 31 de octubre de 2001 se formalizó un Convenio de colaboración suscrito por: D. José Angel Biel Rivera, Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales; D. José María Mur Bernad, Presidente de las Cortes de Aragón; D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; D. Felipe Pétriz Calvo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza; D. Amado Franco Lahoz, Director General de Ibercaja; D. Fernando Gil Martínez, Presidente de la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

En dicho Convenio se ponía de relieve el interés científico y cultural del proyecto, cuyo objetivo principal es que el Derecho aragonés pueda llegar a ser conocido mejor por todas aquellas personas e Instituciones dedicadas a la aplicación, estudio e investigación del Derecho en todo el mundo. El Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada contribuían a la financiación del proyecto. La Universidad de Zaragoza se comprometía a facilitar el acceso a las obras de Derecho aragonés disponibles en diversas dependencias universitarias, así como a facilitar local adecuado para que pudiera procederse a la digitalización.

La gestión de la realización del proyecto se encomendó al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, que asumió las gestiones dirigidas a su ejecución a través de su Secretaría General Técnica.

Para garantizar el seguimiento del proyecto de Biblioteca se constituyó una Comisión de seguimiento formada por D. Ramón Salanova Alcalde y D. Rafael Santacruz Blanco, Secretario General Técnico y Director General de Servicios Jurídicos del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón; Dª Carmen Agüeras Angulo, Letrada de las Cortes de Aragón; D. Francisco Polo Marchador, Asesor del Justicia de Aragón; D. José Mª Marín Jaime, Vicerrector de la Universidad de Zaragoza; D. Jesús Barreiro Sanz, Secretario General de Ibercaja, y D. Juan Antonio García Toledo, Director del Departamento Jurídico de Caja de Ahorros de la Inmaculada.

El coste completo de la obra se ha elevado a la cifra total de 366.000 euros

Dirección científica

La Dirección científica se encargó al profesor Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza, Presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho civil.

Como Director adjunto ha actuado el profesor Serrano García, Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza y Secretario de la Comisión Aragonesa de Derecho civil.

La Dirección científica ha decidido las obras que debían ser digitalizadas, ha localizado los ejemplares y ha dado instrucciones para su catalogación y la confección de índices. También ha distribuido las obras en Secciones, ha configurado el catálogo por materias y ha determinado los descriptores temáticos; de estas tareas se ha ocupado, en particular, el profesor Serrano.

El profesor Delgado, además, ha redactado las páginas de la Introducción a BIVIDA y la Introducción al Derecho aragonés, y ha sugerido algunos elementos de la presentación.

En colaboración con DIGIBIS, ha participado en la puesta a punto de los medios de búsqueda desde el punto de vista del usuario

Producción

En los primeros pasos del proyecto, se contó con el asesoramiento de D. Ignacio Hernando de Larramendi y de la Fundación Hernando de Larramendi, con una amplia experiencia en trabajos en materia de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico en ediciones digitales.

Dado que las características del proyecto exigían una especial capacitación y solvencia técnicas y una relación de confianza basada en compartir los objetivos culturales y científicos del proyecto, se adjudicó la realización de la Biblioteca a DIGIBIS, sociedad dedicada a la producción, edición y distribución de publicaciones digitales. Con tal fin se instaló una unidad de digitalización en la Sala Gregorio García Arista en el edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, facilitándose así el acceso y manejo de los fondos bibliográficos de la Biblioteca General de la Universidad, con la colaboración de su Directora Dª. María Remedios Moralejo Alvarez.

En la realización del proyecto han tenido especial participación, por DIGIBIS, Dª Tachi Hernando de Larramendi, Directora General, D. Xavier Agenjo Bullón, D. Antonio Otiñano, Dª Francisca Hernández y D. Ángel Orenes Ponzoa.

El trabajo de digitalización se realizó desde diciembre de 2001 a diciembre de 2002, con un total de 304.465 páginas digitalizadas, correspondientes a 1.884 libros, 686 artículos de revista y 4.496 piezas de "Alegaciones en Fuero y Derecho". Tuvieron a su cargo la labor de digitalización D. Francisco Viso Parra y Dª Noemí Barbero Urbano.

Durante los primeros meses de 2003 se ha procedido a la edición de ese material en 9 DVD, efectuando las correspondientes comprobaciones de su funcionamiento, así como finalmente preparando su adecuada presentación

Agradecimientos a los autores

La Biblioteca virtual de Derecho aragonés recoge las obras de muy diversos autores y de muy variadas épocas. A todos ellos el agradecimiento por su contribución a la vitalidad y al conocimiento del derecho aragonés. Durante la gestación de la Biblioteca se ha hecho todo lo posible por contactar con los autores vivos y los herederos de los ya fallecidos para darles cuenta del proyecto, que ha sido acogido con general beneplácito. También, por tanto, el agradecimiento a su generosa colaboración.

Otros agradecimientos

Biblioteca General Universitaria, Remedios Moralejo Álvarez.

Biblioteca de la Facultad de Derecho de Zaragoza, Sergio Grafiada Fernández y Lola Hernández Ara.

Biblioteca de las Cortes de Aragón, Maite Pelegrín.

Biblioteca del Colegio de Abogados de Zaragoza, Daniel Bellido Madrazo.

Instituto Bibliográfico de Aragón, Carmen Lozano.

Biblioteca de Aragón, Javier Villar.

Biblioteca del Justicia de Aragón, Ignacio Murillo García-Atance.

Ramón Torrente Giménez y Mario Montes (Huesca),

Miguel Lacruz Mantecón (Zaragoza),

Aurora López Azcona (Zaragoza)

Luis Martín Ballestero Hernández (Zaragoza)